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El Mantra Yoga es uno de los
métodos para la integración por medio del Yoga del sonido. En mi libro de
Mantra en el Yoghismo he desarrollado este tema.
El Mantra Yoga es un camino con diferentes veredas a lo largo de la Historia y filosofía del Yoga y se ha plasmado en el Yoga en los textos a lo largo del Hinduismo. La visión India plantea al Mantra como sonidos sagrados de poder.
El Mantra Yoga es un camino con diferentes veredas a lo largo de la Historia y filosofía del Yoga y se ha plasmado en el Yoga en los textos a lo largo del Hinduismo. La visión India plantea al Mantra como sonidos sagrados de poder.
El mantra se desprende de los
sonidos del alfabeto sanscrito, de él surgen las semillas de la consciencia;
las vocales y las consonantes. Los mantras se usaron en la época del veda como
fórmulas para los rituales propiciatorios védicos en el norte de la India y
Pakistán por los Brahmanes, los sacerdotes arios. En las tradiciones del Bhakti
Yoga son usados como prácticas devocionales religiosas y espirituales.
En el camino del Tantrismo Yoguico y del Hatha Yoga, los bija mantra (semillas de una sola sílaba) son los sonidos espirituales que activan los segmentos corporales; los chakras (ruedas), son los transformadores energéticos que se estimulan por los sonidos que nos hacen escuchar las esencias de las cosas, y de esos sonidos pequeños combinados con la respiración activa las potencialidades de la sakti, naturaleza y de la consciencia en el tantrismo. El Budismo con sus diferentes vertientes trabaja con el sonido en el Mahayana en el gran vehículo y el Hinayana, el pequeño vehículo con sus mantras y sutras en sus ritos ceremoniales y meditativos.
En el camino del Tantrismo Yoguico y del Hatha Yoga, los bija mantra (semillas de una sola sílaba) son los sonidos espirituales que activan los segmentos corporales; los chakras (ruedas), son los transformadores energéticos que se estimulan por los sonidos que nos hacen escuchar las esencias de las cosas, y de esos sonidos pequeños combinados con la respiración activa las potencialidades de la sakti, naturaleza y de la consciencia en el tantrismo. El Budismo con sus diferentes vertientes trabaja con el sonido en el Mahayana en el gran vehículo y el Hinayana, el pequeño vehículo con sus mantras y sutras en sus ritos ceremoniales y meditativos.
El sanscrito en el que se escribió el Yoga y
el mantra, es la lengua sagrada de la India, el devanagari, que significa la
ciudad de los dioses, expresa el lenguaje, la lengua, el habla, el significante
(el sonido) y el significado (lo semántico) por el cual se transmite el poder
en una relación Maestro-Discípulo
El mantra es empoderamiento sobre
sí mismo. El Mantra fundamental AUM=OM es el sonido del creador. Resume la gran
resonancia primordial que creo el universo. Es la vibración que surge al
manifestarse el mundo. El OM es un mantra que expresa las fuerzas que gobiernan
la vida, es la manifestación sagrada de
una realidad sonora de la trimurti; Brahma es el poder creador del sonido.
Visnú sostiene el universo y Siva lo
destruye. OM; es la fuerza orbitante, gravitacional. La fuerza aglutinante,
centrípeta y la fuerza expansiva, centrípeta. Es el sol, la luna y el fuego.
Ida, píngala y sushumna. Representa
también los estados de la consciencia; La vigilia, el dormir soñando y el sueño
profundo. El turiya, el bindu es la consciencia abarcante que incluye a los
otros estados anteriores. OM es la manifestación del todo, el absoluto, el ser,
la vibración primordial que creo al universo, el sonido sagrado fundamental.
El sonido como entidad tiene una
eficacia sonora que puede transformar el cuerpo, el alma, la mente y el
corazón, los moldea.
El sonido antecede a la forma, es vehículo de la emoción, influye en la estructura de la mente, nos habla de una realidad que se crea y destruye infinitamente en el universo.
El sonido antecede a la forma, es vehículo de la emoción, influye en la estructura de la mente, nos habla de una realidad que se crea y destruye infinitamente en el universo.
El sonido está vinculado con los cinco elementos de la naturaleza y con los cinco sentidos, se plasma de lo sutil a lo burdo.
El âkasa, es el éter, el quinto elemento y se vincula con el sonido en el espacio. El aire hace que el sonido se traslade y se percibe con el tacto. El fuego viene del sonido, del roce del tacto y la forma.
El agua es resultado del sonido, del tacto, la forma y el gusto. La tierra tiene como corolario al sonido, lo poseen como vibración todos los seres, cosas y objetos de la naturaleza y esta integrado al tacto, la forma, el gusto y el aroma.
El sonido que conduce al silencio
tiene cuatro niveles de manifestación y también emergen de él;
1. La manifestación del sonido primigenio, la vibración primordial es la esencia que se encuentra en todos los seres.
2. El sonido potencial en su proceso de creación le da estructura y forma al universo, están ligados; la vibración, el sonido, la luz, la geometría sagrada y el desarrollo de la conciencia.
3. El sonido mental, que crea y reconstruye todo en la pantalla proyectiva de la mente es producto de la mente cósmica que se manifiesta como identidad, mente e inteligencia.
4. El sonido burdo, físico, es expresión del verbo, el habla, el lenguaje como manifestación de la vibración de la naturaleza.
1. La manifestación del sonido primigenio, la vibración primordial es la esencia que se encuentra en todos los seres.
2. El sonido potencial en su proceso de creación le da estructura y forma al universo, están ligados; la vibración, el sonido, la luz, la geometría sagrada y el desarrollo de la conciencia.
3. El sonido mental, que crea y reconstruye todo en la pantalla proyectiva de la mente es producto de la mente cósmica que se manifiesta como identidad, mente e inteligencia.
4. El sonido burdo, físico, es expresión del verbo, el habla, el lenguaje como manifestación de la vibración de la naturaleza.
1. Mantra
viene de la raíz sánscrita Man que
significa; pensar, concebir, entender. Y el sufijo Tra, indica intrumentalizar. Mantra es el instrumento del pensamiento, de
la mente. Es un sentido que recibe impresiones y las construye. Es un sonido
que se puede usar para trabajar la meditación y para trascender; a la mente y
sus torbellinos.
2. La raíz mantr,
también significa “decir, aconsejar, consagrar o Hechizar con fórmulas mágicas
en la tradición del hinduismo. Es una expresión verbal con cualidades mágicas.
3. Es
una mezcla de dos raíces sánscritas Man,
pensar y Trai, proteger,
rescatar. El mantra es un pensamiento
que protege y salva, es un instrumento que salva a la mente y que otorga la
liberación del ciclo del samsara; salva y libera de las re-muertes y de los
renacimientos. Conduce hacia la inmortalidad.
Adquirirlo en: http://www.yoghismo.org/wp/?product=el-mantra-en-el-yoghismo
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