martes, 30 de agosto de 2016

Libro Samyama


27. Samyama, Mantra, Nada y Laya Yoga


Este texto abarca lo que es el Samyama desde el camino del Yoga del sonido.

Samyama es el todo conjunto donde se relacionan las tres últimas angas o etapas como lo plantea el Yoga Darsana de Patanjali. El Samyama es un modelo sistémico de interrelación entre Dharana (meditación), Dhyana (concentración) y Samadhi (consciencia unificada).

El libro contiene estos tres métodos y temas de investigación, para ser estudiados y poder profundizar en ellos: 1. Mantra Yoga (Yoga del sonido). 2.  Nada Yoga (Yoga de los sonidos místicos internos). 3. Laya Yoga, la disolución, la retracción en uno mismo cuando el sonido se extingue. Repliegue, aislamiento para salir de la dimensión tóxica que nos relaciona con los condicionamientos socioculturales de este mundo.



De una manera más amplia, los temas del libro los desarrollo así:

Primera parte, el Yoga del Sonido o Mantrā Yoga:

1. En la introducción me refiero a lo que es el Samyama a partir de lo que significa el Yoga Darsana de Patanjali en su método de ocho etapas en el que las tres últimas, Dhāranā, Dhyana y Samādhi constituyen la vía meditativa de evolución de la consciencia en el Yoghismo.

2. En este capítulo de Mantrā Yoga también hago referencia al Navanga o método tradicional de nueve grados en el Mantra Yoga que igualmente el Maestre enuncia en su libro Yug Yoga Yoghismo (YYY).

Recordemos que este método tradicional del Mantra Yoga, o Yoga místico, se compone de nueve pasos (navanga) del Bhakti Yoga, es una vía de espiritualidad laica para la realización del Mantrā que podemos aplicar en el Samyama, así: I. Shravanam (atención); II. Kirtanam (canto de alabanza); III. Pada- Sevanam (caminando con el Maestro); IV. Achanam (adoración ritual); V. Vandanam (reverencia); VI. Dayam (Humildad de sí mismo ante el Gurú); VII. Sakhyam (amistad); VIII. Atma-nivedanam (entrega a la vida) y, IX. Samadhi. Es un estado de unidad con el todo.  Sam, o Samiak significa completo y âdhi absorción. Samadhi es una retracción mental. Este último estadio es  el resultado de todas las angas anteriores, que se acompaña de las técnicas de Hatha yoga).

3. En el capítulo tres, abordo otro método tradicional del Mantrā Yoga, sodasanga, las dieciséis etapas en el Mantrā Yoga, que el Maestre Serge Raynaud de la Ferriere lo plantea también como método de trabajo para el crecimiento transpersonal en el (YYY), en la ruta del sonido.

La tecnología del Mantrā Yoga en el Dārsana (visión) del Yoghismo implica dieciséis técnicas o etapas de trabajo (angas), grados o niveles del mantra denominados Sodasanga: I. Bakhti (actitud, mística, devocional, espiritual); II. Shuddi (pureza); III. Āsana (posturas); IV. Panchanga-Sevana (observación del calendario con sus ciclos y posiciones planetarias); V. Achara (vía de conducta); VI. Dhāranā (meditación); VII. Dhivya-deshasevana  (los tres términos juntos significan: búsqueda de las comarcas divinas). VIII. Prāna-kriya (la acción exterior e interior para recolectar la energía vital que existe en todas las cosas por medio de la respiración controlada). IX. Mudrā (gesto, actitudes, manejo energético). X. Tarpana (ofrenda, ritual que los hindúes hacen cada mañana). XI. Havana (ofrenda por medio del fuego). XII. Bali (trascender lo demoniaco, la locura, los vicios y taras, las pasiones y disminución humana). XIII. Yajna (ritual en la mantrā yoga; devoción al Gurú y ritual para los ceremoniales); XIV. Dhyana (concentración); XV. Pranavana mantra Om (Samyama en AUM=Om); XVI. Samādhi (autorrealización, conciencia sintética unificada en el sí mismo y de conexión con el todo). Estas etapas conducen al Yug, a la integración.

4. El capítulo cuarto contiene las seis Upanishads que debemos conocer para trabajar con el Mantrā Yoga: 1.  Pancha Brahma Upanishad. 2. Hamsa Upanishads, 3. Brahma Vidya Upanishads. 4. Nada Bindu Upanishads, 5. Pasupata Brahma Upanishads, 6. Maha Vakya Upanishads.  (YYY:220)

El Maestre de la Ferriere escribió en el YYY. “Antes de llegar a la Yoga-Shastra que es la ciencia de adquirir la Conciencia Oculta de la unión del alma individual con el alma  universal (es decir el equilibrio entre Jivatma y Paramatma) hay que abordar previamente el sistema (representado por la Hatha-Yoga, Mantra Yoga, Laya Yoga, Raja Yoga (...)” Los principales textos, en lo que concierne al Mantra-Yoga y a los que es bueno acudir son: Hamsa Upanishads, Brahma Upanishads, Maha Vakya Upanishads. YYY: 219-220.

Estos textos del fin del veda son medievales, exponen el método para liberarse de las remuertes y renacimientos, en un lenguaje alegórico y sobrecargado de símbolos que conducen a los devas (dioses) y a experiencias psicofisiológicas de trascendencia.


 La segunda parte del libro es Nâdânushandhânam, Yoga del Sonido interior.

Nada Yoga (Yoga de los sonidos místicos internos), busca percibir los 10 sonidos internos para trascenderlos y poder alcanzar el sonido no creado por medio de muktasana en shanmukhi mudra con ekagrata (atención) en el oído derecho, o, en el anahata (el sonido no creado) que es el core, la esencia, el ser, el silencio…

Al principio, oír los diez sonidos diferentes te ensordecerán respecto de todos los sonidos externos. Los sonidos son: 1. Chini, 2. chinchini, 3. tintineo de la campana, 4. resoplar del cuerno, 5. sonido del laúd, 6. sonido del címbalo, 7. sonido de la flauta, 8. sonido similar a un tambor, 9. sonido de un mridanga y 10. Sonido del trueno. Estos sonidos se oirán con el oído derecho

Durante la primera etapa se oyen sonidos como el del mar rugiente, el del tambor, etcétera. Durante la segunda, se oyen sonidos como los del mridanga, del cuerno, etcétera.

En la tercera etapa, se oyen sonidos como Kinkini, zumbido de la abeja, el sonido de la flauta o el laúd, etcétera

 El conocimiento perteneciente a las cosas ocultas surge en una persona que puede oír bien el séptimo sonido (como el de la flauta). Si puede oír claramente el octavo sonido, entonces oirá el Para Vaak. Con el noveno desarrolla el Ojo Divino. Cuando oye el décimo, alcanza verdaderamente el Para Brahmán”. (Swami Sivananda: 133-134)

5. Hatha Yoga y Nada Yoga, Nâdânushandhânam, en este capítulo escribí lo que los tratados del Hatha Yoga, anotaron sobre el Yoga de los sonidos internos, el Nada Yoga.

En los dos capítulos que siguen, 6 y 7, vemos cómo dos Maestros importantes del siglo XX.  Sivananda y Osho nos sintetizan su visión sobre el Nada Yoga.

La tercera parte del libro es una evocación profunda del silencio como lo planteaba mí Maestro Don José Marcelli. Laya Yoga.

8. El capítulo ocho se centra en lo que el Maestre Serge Raynaud de la Ferriere, desarrollo sobre el Darsana del Laya Yoga que plantea en el YYY.

9. En el capítulo nueve expongo las nueve etapas del sistema Laya Yoga o Navanga.

El método de Laya Yoga (Navanga), lo expone el Maestre Serge Raynaud de la Ferriere así: «Es a una Hatha-yoga casi completa que hay que penetrar antes de lanzarse en la Raja-yoga (forma superior del Mantra-yoga, octava superior de la Bhakti, en otras palabras, es la Maestría de la Laya-Yoga”. YYY: 486

El Laya Yoga se compone de nueve angas (etapas), que a su vez son las bases de otros métodos, disciplinas, reglas, o purificaciones, que hay que realizar para trascender:

I.                   Yama. 5 autodisciplinas, contenciones o abstinencias que hay que cumplir.

II.                Niyama. 5 principios, normas, o reglas de vida, obligaciones y purificaciones como votos que se tienen que realizar en cualquier tiempo y lugar.

III.             Sthula-Kriya. Acción física y material de trabajo corporal con posturas suaves o intensas. Tiene relación con el reino burdo que se tiene que trabajar para trascender. (Cuerpo burdo-sthúla sharíra), sharira linga cuerpo mortal que tiene como origen los líquidos de los genitales de nuestros padres, que portan los genes que hemos heredado y han formado nuestro cuerpo. Esta etapa, se corresponde con el estado de vigilia del estado ordinario de consciencia.

IV.             Sukshma-kriya (acción sutil).  Se relaciona con el reino sutil, con el cuerpo sutil-súkshma sharíra).  En esta etapa se trabaja el cuerpo emocional y mental,  con el estado de consciencia, dormir soñando.

V.                Pratyahara es el control de las percepciones sensoriales orgánicas, el manejo y maestría del repliegue de los sentidos.

Samyama. Pertenece al reino causal, a la consciencia total o abarcante que es el Turiya, el Bindu, es la consciencia originaria del testigo, el vedor y es también el punto de referencia de la identidad. El sí mismo trascendido. Samyama son las últimas cuatro etapas de este método de Laya Yoga.

VI.             Dharana. Meditación, esta etapa sirve para el trabajo de auto-conocimiento, yogaterapía, desarrollo humano y transpersonal.

VII.           Dhyana. concentración profunda, estado de integración.

VIII.       Laya-Kriya Yoga, se realiza mediante âsanas superiores, acción de fusión. Etapa desintegradora de la dimensión tóxica.

IX.              Samadhi (identificación), recogimiento perfecto, conciencia de unidad y de Ser. YYY:480.

10. El último capítulo del libro es Sthúla Kriya Yoga. El capítulo contiene una secuencia de āsanas con cinturón. Son 54 posturas divididas para practicarse en cuatro grupos de âsanas que buscan brindar alternativas de preparación corporal con el uso de cinturón para mejorar la práctica de Yoga; esta secuencia se puede dividir y realizar en varias etapas, durante varios días.

1 comentario:

  1. Felicitaciones Hno por su gran trabajo Por favor observe la palabra achanam (adoration ,ritual ) ; el correcto spelling o transliteration es arcana अर्चन

    ResponderEliminar