Este texto abarca
lo que es el Samyama desde el camino
del Yoga del sonido.
Samyama es el todo conjunto donde se relacionan las tres
últimas angas o etapas como lo plantea el Yoga Darsana de Patanjali. El Samyama es un modelo sistémico de
interrelación entre Dharana
(meditación), Dhyana (concentración)
y Samadhi (consciencia unificada).
El libro contiene estos tres métodos y temas de investigación, para ser
estudiados y poder profundizar en ellos: 1. Mantra Yoga (Yoga
del sonido). 2. Nada Yoga (Yoga de los
sonidos místicos internos). 3. Laya Yoga, la disolución, la retracción en uno
mismo cuando el sonido se extingue. Repliegue, aislamiento para salir de la
dimensión tóxica que nos relaciona con los condicionamientos socioculturales de
este mundo.
De una manera más amplia, los temas del libro los desarrollo así:
Primera parte, el Yoga del Sonido o Mantrā Yoga:
1. En la introducción me refiero a lo que es el Samyama a partir de lo que significa el Yoga
Darsana de Patanjali en su método de ocho etapas en el que las tres últimas, Dhāranā,
Dhyana y Samādhi constituyen
la vía meditativa de evolución de la consciencia en el Yoghismo.
2. En este capítulo de Mantrā Yoga también hago referencia al Navanga o
método tradicional de nueve grados en el Mantra Yoga que igualmente el Maestre
enuncia en su libro Yug Yoga Yoghismo (YYY).
Recordemos que este método tradicional del Mantra Yoga, o Yoga místico,
se compone de nueve pasos (navanga) del Bhakti Yoga, es una vía de espiritualidad laica para la
realización del Mantrā que podemos aplicar en el Samyama, así: I.
Shravanam (atención); II. Kirtanam (canto de alabanza); III. Pada-
Sevanam (caminando con el Maestro); IV. Achanam (adoración ritual);
V. Vandanam (reverencia); VI. Dayam (Humildad de sí mismo ante el
Gurú); VII. Sakhyam (amistad); VIII. Atma-nivedanam (entrega a la
vida) y, IX. Samadhi. Es un
estado de unidad con el todo. Sam,
o Samiak significa completo y âdhi absorción. Samadhi es una
retracción mental. Este último estadio es el resultado de todas las angas anteriores,
que se acompaña de las técnicas de Hatha yoga).
3. En el capítulo tres, abordo otro método tradicional del Mantrā Yoga, sodasanga,
las dieciséis etapas en el Mantrā
Yoga, que el Maestre Serge Raynaud
de la Ferriere lo plantea también como método de trabajo para el crecimiento
transpersonal en el (YYY), en la ruta del sonido.
La tecnología del Mantrā Yoga en el Dārsana (visión) del Yoghismo implica dieciséis técnicas o etapas
de trabajo (angas), grados o niveles del mantra denominados Sodasanga:
I. Bakhti (actitud, mística, devocional, espiritual); II. Shuddi (pureza);
III. Āsana (posturas); IV. Panchanga-Sevana (observación del
calendario con sus ciclos y posiciones planetarias); V. Achara (vía de
conducta); VI. Dhāranā (meditación); VII. Dhivya-deshasevana (los tres términos juntos significan:
búsqueda de las comarcas divinas). VIII. Prāna-kriya (la acción exterior
e interior para recolectar la energía vital que existe en todas las cosas por
medio de la respiración controlada). IX. Mudrā (gesto, actitudes, manejo
energético). X. Tarpana (ofrenda, ritual que los hindúes hacen cada
mañana). XI. Havana (ofrenda por medio del fuego). XII. Bali (trascender
lo demoniaco, la locura, los vicios y taras, las pasiones y disminución humana).
XIII. Yajna (ritual en la mantrā yoga; devoción al Gurú y ritual
para los ceremoniales); XIV. Dhyana (concentración); XV. Pranavana mantra Om (Samyama en AUM=Om);
XVI. Samādhi (autorrealización,
conciencia sintética unificada en el sí mismo y de conexión con el todo). Estas
etapas conducen al Yug, a la integración.
4. El capítulo cuarto contiene las seis Upanishads que debemos conocer para trabajar con el Mantrā
Yoga: 1. Pancha Brahma Upanishad. 2. Hamsa
Upanishads, 3. Brahma Vidya Upanishads. 4. Nada Bindu Upanishads, 5. Pasupata
Brahma Upanishads, 6. Maha Vakya Upanishads. (YYY:220)
El Maestre de la Ferriere escribió en el YYY.
“Antes de llegar a la Yoga-Shastra que es la ciencia de adquirir la
Conciencia Oculta de la unión del alma individual con el alma universal (es decir el equilibrio entre
Jivatma y Paramatma) hay que abordar previamente el sistema (representado por
la Hatha-Yoga, Mantra Yoga, Laya Yoga, Raja Yoga (...)” Los principales textos, en lo que concierne al Mantra-Yoga y a los que es
bueno acudir son: Hamsa Upanishads, Brahma Upanishads, Maha Vakya
Upanishads. YYY: 219-220.
Estos textos del fin
del veda son medievales, exponen el método para liberarse de las remuertes y
renacimientos, en un lenguaje alegórico y sobrecargado de símbolos que conducen
a los devas (dioses) y a experiencias psicofisiológicas de trascendencia.
La segunda parte del libro es Nâdânushandhânam,
Yoga del Sonido interior.
Nada Yoga (Yoga
de los sonidos místicos internos), busca percibir los 10 sonidos
internos para trascenderlos y poder alcanzar el sonido no creado por medio de muktasana
en shanmukhi mudra con ekagrata (atención) en el oído derecho, o, en el anahata
(el sonido no creado) que es el core, la esencia, el ser, el
silencio…
“Al principio, oír los diez sonidos
diferentes te ensordecerán respecto de todos los sonidos externos. Los sonidos
son: 1. Chini, 2. chinchini, 3. tintineo de la campana, 4. resoplar del cuerno,
5. sonido del laúd, 6. sonido del címbalo, 7. sonido de la flauta, 8. sonido
similar a un tambor, 9. sonido de un mridanga y 10. Sonido del trueno. Estos sonidos se oirán con el oído derecho
Durante la primera etapa se
oyen sonidos como el del mar rugiente, el del tambor, etcétera. Durante la
segunda, se oyen sonidos como los del mridanga, del cuerno, etcétera.
En la tercera etapa, se oyen
sonidos como Kinkini, zumbido
de la abeja, el sonido de la flauta o el laúd, etcétera
El conocimiento perteneciente a
las cosas ocultas surge en una persona que puede oír bien el séptimo sonido
(como el de la flauta). Si puede oír claramente el octavo sonido, entonces oirá
el Para Vaak. Con el noveno desarrolla el Ojo Divino. Cuando oye el
décimo, alcanza verdaderamente el Para Brahmán”. (Swami Sivananda: 133-134)
5. Hatha Yoga y Nada
Yoga, Nâdânushandhânam, en este
capítulo escribí lo que los tratados del Hatha Yoga, anotaron sobre el Yoga de
los sonidos internos, el Nada Yoga.
En los dos capítulos que siguen, 6 y 7, vemos
cómo dos Maestros importantes del siglo XX. Sivananda y Osho nos sintetizan su visión
sobre el Nada Yoga.
La tercera parte del libro es una evocación profunda del silencio como lo
planteaba mí Maestro Don José Marcelli. Laya Yoga.
8. El capítulo ocho se centra en lo que el Maestre Serge Raynaud de la
Ferriere, desarrollo sobre el Darsana
del Laya Yoga que plantea en el YYY.
9. En el capítulo nueve expongo las nueve etapas del sistema Laya Yoga
o Navanga.
El método de Laya Yoga (Navanga),
lo expone el Maestre Serge Raynaud de la Ferriere así: «Es a una Hatha-yoga casi completa que hay que penetrar antes de
lanzarse en la Raja-yoga (forma superior del Mantra-yoga, octava superior de la
Bhakti, en otras palabras, es la Maestría de la Laya-Yoga”. YYY: 486
El Laya
Yoga se compone de nueve angas (etapas), que a su vez son las bases de
otros métodos, disciplinas, reglas, o purificaciones, que hay que realizar para
trascender:
I.
Yama. 5 autodisciplinas, contenciones o abstinencias que
hay que cumplir.
II.
Niyama. 5 principios, normas,
o reglas de vida, obligaciones y purificaciones como votos que se tienen que realizar
en cualquier tiempo y lugar.
III.
Sthula-Kriya. Acción física y material de trabajo
corporal con posturas suaves o intensas. Tiene relación con el reino burdo
que se tiene que trabajar para trascender. (Cuerpo burdo-sthúla
sharíra), sharira linga cuerpo mortal que tiene como origen los líquidos de
los genitales de nuestros padres, que portan los genes que hemos heredado y han
formado nuestro cuerpo. Esta etapa, se corresponde con el estado de vigilia del
estado ordinario de consciencia.
IV.
Sukshma-kriya (acción sutil). Se relaciona con el reino sutil, con el cuerpo
sutil-súkshma sharíra). En esta
etapa se trabaja el cuerpo emocional y mental, con el estado de consciencia, dormir soñando.
V.
Pratyahara es el control de las percepciones
sensoriales orgánicas, el manejo y maestría del repliegue de los
sentidos.
Samyama. Pertenece
al reino
causal, a la consciencia total o abarcante que es el Turiya, el Bindu, es la
consciencia originaria del testigo, el vedor y es también el punto de referencia
de la identidad. El sí mismo trascendido. Samyama son las últimas cuatro etapas
de este método de Laya Yoga.
VI.
Dharana. Meditación, esta etapa sirve para el
trabajo de auto-conocimiento, yogaterapía, desarrollo humano y
transpersonal.
VII.
Dhyana. concentración
profunda, estado de integración.
VIII.
Laya-Kriya Yoga, se realiza mediante âsanas
superiores, acción de fusión. Etapa desintegradora de la dimensión tóxica.
IX.
Samadhi
(identificación), recogimiento perfecto, conciencia de unidad y de Ser. YYY:480.
10. El último capítulo del libro es Sthúla
Kriya Yoga. El capítulo
contiene una secuencia de āsanas con cinturón. Son 54 posturas divididas para
practicarse en cuatro grupos de âsanas que buscan brindar alternativas de preparación
corporal con el uso de cinturón para mejorar la práctica de Yoga; esta secuencia
se puede dividir y realizar en varias etapas, durante varios días.
Felicitaciones Hno por su gran trabajo Por favor observe la palabra achanam (adoration ,ritual ) ; el correcto spelling o transliteration es arcana अर्चन
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